Project Description

TOTAL

Total consolida su estrategia de e-learning

Como actor importante en el campo de la energía durante más de un siglo, Total ha adquirido un alto nivel de experiencia en el sector petroquímico, incluyendo la exploración, la producción, y refinación. Hace unos diez años, el grupo jugó un papel pionero en la introducción de nuevas tecnologías de aprendizaje como parte de su estrategia de formación. Es ahora que está consolidando esta estrategia, con el establecimiento de nuevos y ambiciosos objetivos que ayudarán a enfrentar a los retos energéticos del siglo 21.

En 2002 Total demostró el entendimiento de las posibilidades del adiestramiento remoto mediante la adopción de un enfoque de aprendizaje a distancia. A medida que abrió el camino a nuevos modos de aprendizaje, el grupo pensó que la respuesta de sus equipos sería positiva, pero el e-learning estaba en sus inicios y los miembros del personal no fueron tan entusiastas. “En ese momento, nuestro personal era reacio a utilizar el contenido de formación a distancia, porque pensaban que era de menor calidad que el aprendizaje cara a cara”, explica Christophe Turc, el gerente de e-learning del grupo. Sin embargo, cuando la alta gerencia expresó la necesidad de construir un camino de formación centrado en el cumplimiento para los 100.000 miembros del personal, el e-learning rápidamente surgió como la mejor opción posible. Este proyecto, dirigido por un equipo especialmente diseñado para tal fin, fue un éxito rotundo y abrió el camino para el siguiente paso.

La capacitación en línea alcanza la madurez

Hacia finales de 2012, el departamento de capacitación del grupo estaba ansioso por responder a las demandas cada vez más apremiantes para el adiestramiento, mientras adoptaba un enfoque global. Los métodos de aprendizaje habían evolucionado, y una serie de innovaciones habían aparecido en el escenario de la capacitación. “Aprovechamos nuestra experiencia previa y utilizamos la experiencia de CrossKnowledge para llevar nuestra estrategia de entrenamiento al siguiente nivel”, dice Christophe Turc. Total decidió adoptar el aprendizaje en línea para su nuevo proyecto de “La Academia On-Line”, y optó por la solución de CrossKnowledge. Totalmente personalizado para reflejar la identidad visual del grupo y una interfaz con la plataforma LMS de Total, este portal permite a los miembros del personal acceder a la formación de toda una gama de temas tales como la gestión, las finanzas, la comunicación y el desarrollo personal. “Después de menos de ocho meses, nuestra oferta de capacitación tiene una cara completamente nueva”, dice Christophe Turc

Incentivando a la gente para aprender: un desafío importante

Para asegurarse de que los miembros del personal adoptaran esta estrategia de capacitación recientemente consolidada, Total se embarcó en una campaña mundial de comunicación de amplio alcance. “Queremos que nuestro personal se apropie del portal y se responsabilice de su formación profesional. Para anclar estos nuevos enfoques de aprendizaje en su vida cotidiana, nos esforzamos para que sean lo más atractivo posible. En junio de 2013, se lanzó una campaña de relaciones públicas: sabíamos que en el período relativamente inactivo de principios de verano, nuestro personal estaría más propenso a ser atraídos por algo nuevo”, dice Christophe Turc. Total se aseguró por todos los medios de impactar en los futuros aprendices: campañas de e-mailing, anuncios de televisión seleccionados en los vestíbulos y pasillos, volantes, regalos promocionales, etc. “De una población total de 100.000 miembros del personal, fuimos capaces de impactar a 60.000 personas gracias a estas iniciativas de comunicación. Las personas que trabajan en refinerías o en las plataformas petrolíferas son objetivos siempre más difíciles de alcanzar, no obstante” explica.

Superando las expectativas

La campaña de comunicación de amplio alcance iniciada por el grupo dio rápidamente sus frutos. “Cuando notificamos a la gente acerca de un módulo de formación sobre la diversidad, los inicios de sesión en nuestra plataforma aumentaron radicalmente”, explica Christophe Turc. A finales de agosto de 2013, el número de aprendices activos había llegado a 20.000, en comparación con menos de 3.700 en 2010. Estas cifras alentaron a la empresa para formular un nuevo objetivo: duplicar el número de aprendices activos dentro de dos años. “El apoyo y los valiosos consejos que recibimos a medida que el proyecto avanzaba nos permitió obtener rápidamente resultados que superaron nuestras expectativas. A medida que pasaron los meses, nuestra relación con CrossKnowledge se convirtió en una asociación real”, concluye Christophe Turc.

Contenido relacionado