Project Description

RICOH AMERICAS CORPORATION

Ricoh Americas Corporation transforma su liderazgo

Desarrollando una cultura de liderazgo

A medida que las organizaciones transforman la manera de recopilar, archivar y distribuir información en el nuevo mundo empresarial, Ricoh está operando un profundo cambio en su negocio actual de  soluciones enfocadas al cliente,  convirtiéndose en el “líder de la movilidad de la información”. Esta nueva dirección de negocios no es sólo un reposicionamiento estratégico para Ricoh dentro de su propia industria, es una necesidad requerida por la organización para avanzar hacia la nueva era digital. En el proceso, se necesitaba cambiar su cultura gerencial, rompiendo los silos operacionales y permitiendo a los líderes pensar de manera diferente sobre como manejar a sus  empleados e impulsar el logro de resultados. Para acompañarlos en la transformación de su cultura de aprendizaje y desarrollo de liderazgo, Ricoh se asoció con CrossKnowledge.

Ricoh Corporation es una empresa global de $ 22 mil millones al año, con sede en Tokio, Japón. La región de Ricoh Americas Corporation cuenta con unos 30.000 empleados en los EE.UU., Canadá y América Latina

Hacia el enfoque del desarrollo de un nuevo liderazgo

Para comenzar a construir una nueva manera de pensar de sus 600 líderes, Ricoh decidió reforzar el entrenamiento de liderazgo actual, con una experiencia de aprendizaje mucho más colaborativa y sin fisuras, que pudiese fomentar el pensamiento creativo e impulsar a los futuros líderes. Desarrollaron La Conexión de Liderazgo, un programa que reúne a un líder importante (Líder Senior) con cinco Líderes secundarios (Líderes Junior) y gerentes (personal directivo) en una serie de talleres mensuales. Previo a estos talleres mensuales, el contenido de CrossKnowledge es entregado a los participantes en sus bandejas de correos cada lunes a través de “El pensamiento del día” de Ricoh, lo cual servirá de base para la discusión.

Una vez iniciado el taller, los participantes aprenden y colaboran usando una ruta dedicada de aprendizaje y una comunidad de conocimientos, reforzando las características del aprendizaje social junto con sus líderes y colegas. El formato del programa La Conexión de Liderazgo creó un requisito indispensable para que las personas acudan a la plataforma de aprendizaje y vean los vídeos, para la preparación de las discusiones con sus líderes principales. (Líderes Senior). Eso ayudó a canalizar el uso de la plataforma y ha constituido un catalizador importante para el uso de las herramientas (La suite) de aprendizaje de CrossKnowledge.

“El equipo de CrossKnowledge hizo un gran trabajo al crear para nosotros 125 diferentes grupos de usuarios y mantener las discusiones en dichos grupos. Eso permitió a las personas entrar y comenzar a comprometerse de una manera muy diferente. Nunca antes tuvimos tan alto nivel de colaboración en nuestro entorno de aprendizaje”, comenta Mark Pagenkopf. Realmente ha impactado la calidad de la experiencia de aprendizaje de manera excepcional.

Alto nivel y entrenamiento interactivo vinculado a modo de competencia.

Ricoh’s Americas Corporation también implementó programas de capacitación de liderazgo para todos sus 3.000 gerentes, y trabajando junto con los asesores de CrossKnowledge trazó los cursos de acuerdo a su modelo de competencias. De esta manera, los gerentes podrían ver el contenido en el contexto del modelo de competencias Ricoh, y a través de un portal de aprendizaje personalizado.

Los cursos fueron asignados a los gerentes basados en los planes de desarrollo individual. Ricoh también envió a sus empleados  vídeos cortos de expertos en la industria, alineados con los temas de transformación corporativa tales como colaboración, comunicación y gestión y manejo del cambio.

Ricoh quiso darles a sus gerentes una perspectiva sobre cómo acceder a las herramientas y recursos para el desarrollo de liderazgo, muy diferente a lo que había ofrecido anteriormente. En el pasado, los módulos de aprendizaje habían sido extensos y los gerentes comúnmente fracasaban en completar estos módulos de dos horas de duración. La plataforma de aprendizaje Legacy, también fallaba en atraer a los estudiantes, y los niveles de utilización de esta plataforma fueron insatisfactorios – era hora de un cambio. “Aprovechamos la oportunidad para moldear algunas de las transformaciones que estábamos esperando de nuestros líderes, transformando nuestra entrega de aprendizaje y desarrollo” acota Mark Pagenkopf, Director de desarrollo de la organización.

Después de una extensa búsqueda de proveedores de aprendizaje que pudieran ayudarlos a suministrar a futuro contenido contemporáneo, Ricoh seleccionó a CrossKnowledge. “A medida que nos familiarizamos con CrossKnowledge, nos impresionó gratamente su enfoque, innovación y creatividad. La experiencia de aprendizaje es mucho más atractiva que la que teníamos antes. Esto realmente impulsa el compromiso, y fomenta el uso de los contenidos”.

En el camino hacia el cambio

Tan solo a un mes después del lanzamiento de la iniciativa, el cambio ya estaba en marcha. Los líderes están adoptando la posibilidad de contribuir al futuro de la empresa y sus resultados de negocio. “Esto no tiene que ver con número de usuarios o el número de cursos a los que se accede. Eso es importante, pero estamos más interesados en ver que nuestra gente comience a usar un lenguaje común”. Acota Mark Pagenkopf. La percepción de la estrategia de la organización también ha evolucionado. Más de 3.700 empleados han participado y contribuido activamente con el futuro de la compañía con una participación creciente del 10% al 70% en menos de tres meses.

Contenido relacionado