Project Description

PSA Peugeot Citroën

Innovaciones de formación en el PSA Peugeot Citroën Universidad Corporativa

Los asuntos ecológicos, los nuevos comportamientos del consumidor, la cada vez más feroz competencia, nuevos mercados emergentes… el sector automotriz se enfrenta a toda una serie de desafíos tecnológicos y sociales. En PSA Peugeot Citroën, un conglomerado que emplea a más de 200.000 personas, la necesidad de aceptar el cambio ha dado lugar a la definición de una base común de conocimientos, valores y experiencias.

Para lograr esto, la Universidad Corporativa Citroën PSA Peugeot decidió acelerar la adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje para apoyar a sus gerentes y equipos, y aprovechando también su campus en línea, para que funcione como un “agregador” (Lector de RSS) de contenido de información y adiestramiento. El éxito de este proyecto depende necesariamente de proporcionar una experiencia enriquecedora y agradable al usuario, donde la innovación juega un papel central.

“Desde el inicio del proyecto Annick Gentes-Kruch, director de la Universidad Corporativa, solicitó un requisito estricto: que la experiencia del usuario fuese impecable, intuitiva y completamente organizada por nuestro “Web Campus“, explica Stéphane Robin, a cargo de la innovación en el Peugeot Citroën Universidad Corporativa de PSA.
El reto que enfrentaron los equipos, fue integrar la plataforma CrossKnowledge con el portal de PSA, que fue desarrollado utilizando SharePoint. Esto nunca se había hecho antes, y tuvo que responder a una exigencia fundamental: el campus de la Web tenía que ser un único punto de acceso para todo el contenido proporcionado por la Universidad. Gestionado en el modo de proyecto con un programa preciso y plazos de entrega bien establecidos, esta perfecta integración, permite personalizar la presentación de los cursos de formación de acuerdo con el perfil individual, tiempo empleado, y que parte del curso el alumno ha ido completando. El uso de la tecnología SSO (Single-Sign-On) permite a los miembros del personal navegar sin problemas entre las dos plataformas. El contenido del entrenamiento puede ser visualizado en la página central en la Intranet, de manera que los miembros del personal estén más dispuestos a inscribirse y participar del entrenamiento. Sin embargo, la principal ventaja es que el sistema ofrece un único entorno de trabajo que le proporciona al estudiante una experiencia de usuario sencilla y precisa. Este requisito, el cual fue una demanda clave expresamente solicitada por la Universidad Peugeot PSA Citroën, fue ampliamente respaldado por los equipos de IT del grupo.

Colocando al estudiante en el centro de un variado(a) y novedoso(a) conjunto (suite) de entrenamiento

Una vez solventados los problemas técnicos, los equipos universitarios se centraron en la creación de una nueva suite de formación a distancia. La razón principal por la cual La Universidad optó por el “e-learning” (aprendizaje en Línea) fue cambiar la imagen de la formación impartida por el Grupo. “Queremos mejorar las posibilidades de formación que se ofrece a nuestro personal, proporcionándoles un conjunto de entrenamiento de auto-servicio que les permita entrenar como y cuando ellos así lo requieran“ dice Stéphane Robin. Además de ofrecer una serie de rutas de formación específica a sus propias actividades comerciales, PSA ha optado por utilizar el catálogo de contenido CrossKnowledge e-learning (aprendizaje en línea). El número de idiomas ofrecidos fue un factor clave en vista de los desafíos de entrenamiento que enfrentaban los equipos con base en el extranjero, particularmente en América Latina y China. A pesar de lo relevantes que eran, los entrenamientos en aula significaban que los empleados tendrían que viajar.  Para hacer las cosas más flexible para ellos, ahora ofrecemos paquetes de aprendizaje a distancia “, explica Stéphane Robin.  Dieciséis itinerarios de formación sobre la gestión y el desempeño individual se han reunido con la ayuda de CrossKnowledge . Ocho de ellos – en particular los relacionados con el desempeño colectivo, habilidades interpersonales, y la construcción de liderazgo – están diseñados para los directivos. El resto está diseñado para todos los miembros del personal titulado colectivamente  “Aumenta tu rendimiento diario”, estos ayudan al personal a aprender cómo administrar su tiempo y prioridades, hacer presentaciones en público con más confianza, manejar los conflictos de manera más eficaz, y así sucesivamente.
Atractivo: herramientas innovadoras que son divertidas de usar

De todos los cursos ofrecidos por la Universidad de PSA Peugeot Citroën, los programas de CrossKnowledge están diseñados para una amplia audiencia. Esto significa que es imprescindible que sean atractivos, con plataformas mediáticas divertidas y fáciles  de usar, para ayudar a que los miembros del personal se involucren en el entrenamiento.  “El contenido abarca una amplia variedad de temas impartidos por expertos de renombre mundial y profesores de escuelas de negocios. La interactividad, también representa una característica clave, con videos, pruebas, ensayos y temas relacionados”, explica Stéphane Robin. La suite (El conjunto de entrenamiento) también permite a los estudiantes regresar a un curso y continuar donde lo dejaron, y acceder a sus notas siempre que lo deseen. Para utilizar la interactividad al máximo, se invita a cada alumno a responder una encuesta de satisfacción al final del curso.

“En menos de tres meses, que hemos registrado un promedio de más de 800 inicios de sesión por día en nuestro portal de formación, alcanzando un máximo de 4.000 en un solo día. El tiempo promedio empleado por alumno está en constante aumento. Esto demuestra que existe un alto nivel de expectativas entre los miembros de nuestro personal, que reconocen la calidad del contenido y regresan al “Campus” después de su primera visita – Veo esto como un indicador importante”, dice Stéphane Robin.

Determinados a desarrollar su estrategia de e-learning (aprendizaje en línea), la fábrica automotriz tiene varios proyectos en proceso de desarrollo. “Estamos ideando nuevas vías de entrenamiento centrados en el negocio de nuestro grupo, lo cual combinará nuestros contenidos de formación con el de CrossKnowledge. Vamos a enfocarnos y a desarrollar nuestros primeros experimentos con el aprendizaje social, y también estamos ansiosos de implementar la colección CrossKnowledge titulada ” El Equipo”. Nuestro objetivo es ofrecer un conjunto de entrenamiento variado y único que satisfaga las necesidades del mayor número posible de personas”.

Contenido relacionado