Project Description

Natixis

Natixis: hacia el desarrollo colaborativo de contenidos e-learning (aprendizaje electrónico)

Natixis es un banco de inversión, gestión de activos y servicios financieros de BPCE. Cuenta con casi 22.000 miembros del personal y una fuerte presencia internacional. El tamaño de la empresa, junto con la distribución geográfica de sus equipos, impulsó a Natixis a desarrollar su propia suite de capacitación a distancia. El contexto normativo relacionado con las actividades bancarias del negocio fue también un argumento a favor del e-learning.

Mediante la adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje, Natixis ha encontrado una solución eficaz para la formación de todo su personal. “Usado en un principio para cumplir con los requisitos multifuncionales y de capacitación corporativa, el e-learning (aprendizaje electrónico) se puede extender a otros temas, por ejemplo, la capacitación específica relativa a determinadas zonas del negocio”, explica Pascal Aubert, a cargo de los programas de e-learning de Natixis , “con la ayuda de expertos en esas zonas, e incluso con aportaciones directas de ellos”.

El desarrollo de contenidos de forma fácil

Pero en la adopción de este enfoque, Natixis es partidario de evitar recortes en la calidad de los contenidos que ofrece. Poner el desarrollo de contenidos e-learning (aprendizaje electrónico) al alcance de todo el mundo es algo en lo que no se puede improvisar. Hay que coordinar personas dispersas en una amplia área geográfica, entrenar a sus expertos, y asegurarse de que su participación se mantenga. Con este objetivo en mente, en 2011 Natixis probó la solución Mohive de CrossKnowledge. Mohive es una plataforma de colaboración sólida  que permite a las personas que no son especialistas en e-learning, sino que son expertos en su campo, desarrollar con rapidez y facilidad el contenido de capacitación totalmente personalizado y con amplio contenido mediático. “Gracias a esta herramienta, trabajamos en colaboración y tenemos un control más efectivo sobre las diferentes etapas de desarrollo”. Los plazos y los asuntos relativas a la ubicación geográfica se han reducido de manera significativa”, dice Pascal Aubert. El flujo de trabajo integrado, similar a un espacio de trabajo de desarrollo de contenidos comunes, permite al departamento de formación de Natixis gestionar los ciclos de proyectos a los que contribuyen los diversos departamentos, desde la definición de los objetivos de adiestramiento a la publicación de los contenidos de capacitación. Cuando se trata de la apariencia del contenido, es posible integrar una amplia gama de medios de comunicación (imágenes, vídeos, elementos interactivos, etc.) para hacer que la experiencia del estudiante sea más atractiva y agradable. También es posible crear ejercicios específicos. “Estamos llegando al final de la fase experimental, en junio de 2013, se aceleró el proceso al dedicar un recurso para este proyecto”, explica Pascal Aubert.

Desarrollo de contenidos descentralizada… pero la distribución centralizada y comunicativa

No es suficiente asegurarse de que todos estos proyectos se ejecuten correctamente; también tenemos que lograr que los cursos desarrollados recientemente se conviertan en un programa de implementación coherente que ya de por si es bastante fuerte (un promedio de una implementación de e-learning cada dos días, selección de nuevos candidatos, personal asumiendo nuevas funciones, y así sucesivamente). Proyectos de capacitación claves para el negocio serán introducidos de forma coordinada y con el apoyo de las iniciativas de comunicaciones altamente específicas y eficaces, exactamente de la misma manera que los principales programas de formación corporativa. Esto significa que los cursos se beneficiarán de todos los conocimientos y la experiencia adquirida en los últimos años. Varios proyectos de capacitación claves de negocio están en marcha en Natixis, y todavía hay más en proyecto: formación de tutores, pruebas de conocimientos regulatorios, evaluaciones de calidad de código para personal de IT, planes de continuidad de negocio, etc. A medida que todos se vayan incorporando gradualmente, será más sencillo avanzar hacia la descentralización de una proporción significativa de los contenidos de formación. Esto también nos obliga a revisar el rol de cada uno en la cadena de valor añadido de manera tal que la experiencia de formación se comparta lo más ampliamente posible en toda la organización. “Hay algunos desafíos interesantes por delante, y cada quien juega un papel esencial”, Dice Pascal Aubert.

Contenido relacionado