Project Description

L’OREAL

L’Oréal se encarga de su personal mediante la formación a distancia

En el mundo altamente competitivo de la belleza, la guerra del talento se combate en todos los frentes. En L’Oréal, la formación es una de las plataformas clave de la imagen de la empresa, lo cual le da una verdadera ventaja competitiva. Por más de veinte años el líder mundial de la cosmética ha construido un programa de entrenamiento que es variado, extenso e innovador con el fin de atraer a los mejores candidatos, apoyando sus expectativas de carrera, y fomentando su lealtad. Con más de 70.000 empleados en 130 países, la compañía se ha comprometido a proporcionar a todos un acceso a la formación a través de su programa “Aprendizaje Para Todos”. Gracias a las soluciones de CrossKnowledge, todos los miembros del personal tienen acceso a una formación que les permita desarrollar sus habilidades, obtener nuevos conocimientos, y avanzar en sus carreras.

“Una atractiva y potente suite (conjunto de formación) de adiestramiento es uno de los argumentos clave con el que tratamos de atraer a nuevos candidatos, especialmente en las nuevas regiones donde el crecimiento es fuerte”, dice Laurent Reich, Director Internacional de práctica de aprendizaje en L’Oréal. “Por supuesto que queremos ser reconocidos como una escuela de excelencia, sobre todo cuando se trata de la comercialización”.

Pero más allá del rendimiento y la excelencia, el “Aprendizaje Para Todos” trae consigo un enfoque humanista y socialmente responsable de la formación. Para un grupo como L’Oréal, que opera en todo el mundo, los desafíos son innumerables.

“En algunos países, la adquisición de talento es difícil. En otras áreas, debemos tener en cuenta las altas tasas de rotación y movilidad del personal, o tenemos que capacitar a un gran número de personas a la vez, ya sea para integrarlos a nuestra cultura o para darles las habilidades básicas requeridas por la organización”, explica Laurent Reich. Estar a la altura de la promesa de “Entrenamiento para todo el mundo, cuando se necesite” es un desafío; y la formación a distancia hace que sea posible de lograr. L’Oréal tiene como objetivo ofrecer un programa de formación que sea lo más abierto posible. “Los enfoques de aprendizaje han cambiado, y la auto formación está mucho más generalizada en la actualidad”. La compañía ahora tiene que responder a las necesidades de autodesarrollo de las personas. Si no hacemos esto, la gente tiende a romper con el propio sistema de formación de la empresa y buscar contenidos de formación en otro lugar. La experiencia que ofrecemos a nuestro personal debe estar lo más cerca posible a la forma en que experimentan la web en su vida diaria”.

La experiencia del aprendiz en el centro de una plataforma colaborativa

Lanzada en junio de 2013 en 68 países como parte de su “Aprendizaje Para Todos”, la nueva plataforma de formación L’Oréal, llamada “Mi Aprendizaje”, está disponible en 11 idiomas.Queríamos ofrecer a nuestro personal algo diferente de lo que tenían antes. El objetivo era hacer el entrenamiento más profesional y esto implicó la adopción de nuevos métodos, nuevas soluciones y nuevos formatos de entrenamiento”. Cuando se presentó la licitación para cambiar su plataforma de formación y el lanzamiento de una nueva versión del proyecto, L’Oréal señaló cuatro aspectos claves para el desarrollo. “Queríamos un sistema intuitivo y de fácil acceso, una amplia gama de contenidos y formatos, una dimensión social y de colaboración, y un sistema abierto. En otras palabras, tenía que ser accesible desde cualquier lugar, desde un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente. La suite de aprendizaje de CrossKnowledge apareció como la mejor solución diseñada en términos de experiencia de usuario. El portal es simple y amigable para el usuario, y las áreas de trabajo del alumno son agradables”,  explica Laurent Reich. La formación es accesible en dos modos de usuario: con la versión “On Demand”, el personal es libre para entrenar siempre que lo deseen; en caso contrario se inscribieron en los cursos dictados por un director de formación. Aunque el contenido e-learning ya está siendo promovido en la red social de la compañía, L’Oréal tiene la intención de centrarse aún más en la interactividad y la complementariedad de las dos plataformas.

Un programa de adiestramiento sumamente diverso y totalmente integrado

L’Oréal quiere ofrecer al personal en cada una de sus vertientes de negocio el mejor contenido de formación posible. “Hemos pasado de un portal con 300 módulos de aprendizaje electrónico  (e-learning) a un programa con más de 3.000 recursos. L’Oréal produce alrededor del 10% del contenido en diversos formatos, principalmente en relación con los temas centrales del negocio y la innovación”, explica Laurent Reich. Otro anuncio de licitación fue hecho específicamente para el contenido ya desarrollado (off-the-shelf), y CrossKnowledge fue seleccionado para trabajar en el segmento de “gestión y comunicación”. Como dice Laurent Reich, “Su propuesta es la más extensa e innovadora en términos pedagógicos”. No sólo se centran en los módulos de e-learning, también hay vídeos lo cual  nos gusta mucho, sobre todo el formato llamado “El Equipo”. Nos gusta el hecho del pensamiento en base a resultados y las opciones que han desarrollado se centran en la experiencia del usuario”. L’Oréal también ha seleccionado otros proveedores, todos especialistas en sus campos, tales como Vodeclic para el software de oficina y TELL ME MORE para idiomas, todos soportados por la plataforma CrossKnowledge. “Ya estamos viendo los inicios de sesión en todo el mundo y el programa ha sido muy bien recibido. Los comentarios de los usuarios han sido excelentes. Las  tasas de inicio de sesión  son más altas que con el anterior programa: 10.000 personas se han conectado a lo largo de los primeros cuatro meses”, concluye Laurent Reich.

Contenido relacionado