Project Description

BioMérieux

bioMérieux combina el e-commerce y el e-learning para capacitar a sus clientes

Líder mundial en aplicaciones de microbiología e industriales, bioMérieux es una empresa francesa especializada en la FIV (fertilización in vitro). Opera en más de 150 países a través de 41 filiales y una amplia red de distribución.

Los clientes del gigante de la biología médica e industrial bioMérieux operan en un entorno competitivo y cambiante y tienen que adaptarse a las crecientes demandas en términos de competitividad y calidad. Mediante la combinación de las soluciones de CrossKnowledge con una plataforma de pago en línea, la firma se ha convertido en un “laboratorio de ideas” con el fin de apoyar a sus clientes en nuevas direcciones y ofrecerles soluciones de adiestramiento innovadoras.

La consolidación del sector implica que nuestros clientes tienen que convertirse en ejecutivos plenamente desarrollados”, explica el gerente de producto de marketing Laurent Verdier. “Muchos laboratorios se están fusionando, y donde una vez hubo una docena de empleados ahora es un grupo que emplea a muchos miles. Es por eso que les ofrecemos soluciones que les ayuden a desarrollar su rendimiento”. Es por eso que les ofrecemos soluciones para ayudarles a desarrollar su desempeño”. La mejora de la competitividad, el mantenimiento de la calidad en un entorno cada vez más regulado, capacidad de respuesta inmediata bajo presión, el desarrollo de habilidades… bioMérieux está implementando una serie de nuevos servicios para ayudar a sus clientes a estar a la altura de estos desafíos.

Apoyando a los clientes en el desarrollo de habilidades

En esta oportunidad, el aprendizaje electrónico proporcionado por bioMérieux no está dirigido a su propio personal, sino a sus clientes. “Nuestros cursos incluso están abiertos a todos los profesionales de la biología médica, ya sean clientes o no, en otras palabras a todas las personas que trabajan en los laboratorios médicos y hospitales públicos y/o privados, en la industria farmacéutica, agroindustria y sectores de cosméticos”, explica Laurent Verdier. Esta es la razón.

El departamento de “Soluciones para el Desempeño” de bioMérieux, en lugar del departamento de Recursos Humanos, fue quien inició el proyecto y quien ahora lo ejecuta. “Hemos estado ofreciendo a nuestros clientes entrenamiento cara a cara a través de la Universidad de bioMérieux durante cuarenta años. Realmente queríamos innovar y mantenernos al corriente de nuevos enfoques. Efectivamente, el e-learning es rentable, pero para nosotros esto es sólo una ventaja añadida. No ofrecemos la misma capacitación en el modo de aprendizaje electrónico, que se centra más en lo esencial. Para las necesidades más específicas adoptamos un enfoque mixto: ambos trabajan conjuntamente y se complementan entre sí. Poner en marcha la capacitación a distancia fue un verdadero desafío para nosotros, y nos gustó mucho el apoyo que recibimos de CrossKnowledge”, dice Laurent Verdier.

El comercio electrónico como portal de acceso

En octubre de 2013, el grupo bioMérieux dio a conocer su nuevo portal de capacitación increaseyourperformance.com, desplegado en modo SaaS y con una interfaz de solución de “pago en línea”. Esta fue la primera experiencia para ambos, bioMérieux y CrossKnowledge. “A medida que avanzábamos hacia  el e-learning, para ser tan innovadores como nos fuese posible, también nos orientamos hacia el comercio electrónico (e-commerce)”, explica Laurent Verdier. En sólo unos pocos clics, los clientes compran sus itinerarios de adiestramiento en línea. “La puerta de enlace es la plataforma de comercio electrónico. El cliente llega a la página web de CrossKnowledge sin siquiera darse cuenta”. A partir del pago hasta la culminación del curso y desde la inscripción hasta los correos electrónicos de recordatorio, la solución es completamente automatizada. bioMérieux maneja sus clientes de forma independiente dentro de la plataforma de CrossKnowledge y cuenta con su fuerza de ventas para gestionar las suscripciones y ofertas de capacitación combinadas.

Una referencia en su sector empresarial

La firma ofrece a sus clientes una amplia selección de paquetes de capacitación sobre temas técnicos (“Instrumentos de bioMérieux y Software”), las materias científicas (“Ciencia y prácticas”), manejo y desarrollo de personal. El contenido relacionado con áreas clave del negocio ha sido creado y desarrollado internamente. “Esto se debe a que la calidad y los requisitos regulatorios son muy estrictos en el sector de la salud. Hay muchos procedimientos que son imposibles de subcontratar a terceros”, explica Laurent Verdier. Los equipos continúan desarrollando nuevos contenidos cada mes. Delphine Pineau, director del proyecto en bioMérieux, explica: “Nuestros entrenamientos duran dos horas en promedio, con un cuestionario inicial, por ejemplo, en instrumentos, y otro examen al final. Cada entrenamiento se divide en clases que duran unos veinte minutos, y los alumnos tienen que descargar un resumen del curso. También hemos creado un seminario web, vídeos, y los programas de adiestramiento  incluyen a las personas que necesitan aprender a utilizar el software. El cliente puede retomar y repasar el curso en el lapso de un mes desde la fecha de compra” El leitmotiv (la razón principal) del grupo es: La capacitación tiene que adaptarse al horario del alumno. La gran variedad de posibilidades que ofrece la solución significa que bioMérieux puede posicionar su oferta de formación como una referencia dentro de su sector empresarial. “Es una gran vitrina para nosotros”, Concluye Laurent Verdier.

Contenido relacionado