Todos sabemos la importancia de la preparación del personal para mejorar la productividad de las empresas. El elearning ofrece beneficios que ayudan a elevar el nivel de competencia de la organización. Sin embargo, la preocupación de muchos directivos son los costos de capacitación de personal que este conlleva. Para implementar el elearning sin necesidad de romper el cochinito te ofrecemos las siguientes estrategias:

1.- Utilizar expertos de la compañía

Los empleados con conocimiento especializado pueden ser la principal fuente de contenido para la empresa. El experto, con amplia experiencia en el área, utiliza la mayoría de su tiempo para contestar preguntas de sus colegas; en ocasiones son las mismas dudas una y otra vez. Si se le da la oportunidad de dejar registrados sus conocimientos, por un lado podría dedicarse a algo más productivo y por otro lado, su sabiduría estaría disponible para todos los empleados que la requieran. De esta manera, no es necesario contratar especialistas externos para resolver las necesidades de formación y además se reducirían los costos de capacitación.

2.- Adicionar contenido de otras áreas

El diseño de un programa de capacitación puede completarse utilizando videos, presentaciones o documentos de diversas fuentes mediante el uso de un enlace desde la plataforma. Por supuesto que dependerá si el software LMS permite compartir contenido.

En el mercado digital se puede encontrar cursos relacionados con la industria a precios realmente económicos, incluso gratis. Uno de estos sitios web reconocidos por la calidad de sus expositores es Ted.com. Esta organización, sin fines de lucro, ofrece una amplia gama de tópicos orientados a la difusión del conocimiento. Sus charlas están disponibles en más de 80 idiomas.

3.- Pensar en el e-learning a gran escala

Los costos de capacitación de personal representan una inversión con múltiples beneficios para la organización. El desembolso inicial en elearning se reducirá a medida que se incluya más personal para recibir la formación profesional. La logística para capacitar cara a cara a miles de empleados requiere de altas sumas de dinero, mientras que en el elearning llegar a más empleados al mismo tiempo es parte de su gran potencial. Con el aprendizaje digital se mantiene la calidad y eficiencia en la entrega del contenido desde el primer curso hasta el último grupo formado.

4.- Reutilizar contenido

Reciclar es un término que puede utilizarse en elearning para reducir los costos de capacitación. Se puede adaptar los cursos o parte de ellos para diferentes audiencias o para personal en mercados distintos. Los capítulos y ejercicios pueden ser duplicados o sencillamente, copiados y pegados dentro de otros módulos o proyectos. Se pueden compartir archivos multimedias como imágenes, animaciones, películas, vídeos y archivos de sonido. Con una solución basada en la web, se tiene centralizado todo el contenido en una biblioteca para ampliar sus cursos de elearning.

5.- Aplicar Rapid Elearning

Para no gastar tiempo ni dinero en soluciones que nunca empiezan se recomienda utilizar Rapid elearning. En pocos pasos la empresa podrá disponer de un catálogo de cursos para sus empleados. Con esta estrategia se disminuyen los costos de capacitación de personal puesto que se adopta un proceso simple para el desarrollo del contenido, parte medular del aprendizaje.

6.- Adquirir una herramienta de desarrollo de contenido

Una solución informática permite a los colaboradores de Desarrollo y Aprendizaje crear contenido en forma rápida y sencilla sin necesidad de contratar costosos expertos en programas multimedia. Estas herramientas tienen plantillas prediseñadas para facilitar la preparación de los cursos. Entre sus bondades se destaca la posibilidad de adaptarse a cualquier dispositivo, estandarizar todos los cursos y gestionar el proceso de revisión de los involucrados en el proceso.

7.- Selección de paquetes de cursos

Otra opción de reducir los costos de capacitación de personal es adquirir solo parte del contenido que ofrecen los proveedores de librerías de cursos. Un análisis de necesidades ayudará a elegir los temas que requieren los empleados para un mejor desempeño.

La formación de personal es fundamental para mantener motivados a los colaboradores de la organización. El elearning no es una solución costosa, es una inversión con múltiples beneficios.