estrategia elearning

Pasar la brecha del aprendizaje tradicional al digital puede poner nerviosos a muchos miembros de la organización.

Los empleados ante el cambio en la capacitación y los directivos ante un gasto diferente con beneficios poco conocidos. Sin embargo, trabajadores y ejecutivos están inmersos en un mundo digital desde hace tiempo. El uso del teléfono y los otros dispositivos móviles en su rutina lo confirman.

Con elearning los empleados toman el control de su carrera al decidir cómo, cuándo y dónde aprenden. Su crecimiento profesional se traduce en mejoras en la producción y por ende, en mayor rentabilidad para las empresas. Para organizar las actividades del aprendizaje digital en CrossKnowledge nos sugieren seguir la metodología SMILeS, que significa en inglés Simple Methodology to Implement a Learning Strategy.

Un método nos provee de un marco de trabajo para definir las actividades que deben completarse, identificar y minimizar los riesgos, controlar el presupuesto y los costos, así como nos permite tener el control y aplicar medidas correctivas necesarias para llevar el proyecto a buen término. La metodología SMILes para aplicar una estrategia elearning está dividida en las siguientes etapas:

Fase I.- Definición.

  • Describir los objetivos de aprendizaje planificado. Las empresas —ante el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña de mercadeo, ingresos a diferentes mercados, etc. —pueden capacitar a sus empleados como parte de los objetivos de negocio.  La gestión del talento es fundamental para el éxito de las políticas organizacionales.

  • Definir el alcance del proyecto. Se especifican las necesidades de capacitación en términos de contenido y cantidad de empleados. El elearning permite la masificación de la transferencia de información y conocimiento sin restricciones geográficas ni horarios inflexibles.

  • Identificar el contenido para capacitar a los empleados así como su nivel de conocimiento y habilidades en los temas planteados. Si se trata de cursos orientados al trabajo su objetivo será desarrollar o reforzar esas habilidades; si son orientados a proporcionar información su fin será amplificado a más empleados de la organización.

La fase de definición es de suma importancia dentro de la metodología para implementar una estrategia elearning pues determina las necesidades de aprendizaje, las características de los colaboradores a desarrollar, el contenido a transmitir así como la pertinencia de la enseñanza para el propósito planteado.

Fase II.- Diseño

Los requerimientos detallados en la fase anterior se esquematizan en una solución para implementar. Para cumplir esta fase se recomienda:

  • Diseñar la ruta de aprendizaje, este proceso consiste en secuenciar el contenido, de tal manera que se enseñen las habilidades que son requisitos para adquirir las siguientes destrezas.

  • Plantear los recursos de aprendizaje que sirvan para explicar, en forma fácil y sencilla, el contenido.  Puede tratarse de componentes expositivos donde se proporcionan conceptos y orientación; unidades aplicativas, para actividades prácticas sencillas o complejas; o métodos colaborativos, donde se requiere la discusión entre facilitadores y alumnos.

  • Diseñar los formatos de presentación de los cursos.  Es importante conocer las características técnicas de la empresa como el ancho de banda, las capacidades de los computadores y todos los aspectos técnicos para diseñar las presentaciones, videos, componentes multimedios u otra forma.

La fase de diseño de una estrategia elearning permite mostrar a los involucrados de la empresa el plan de acción detallado para cumplir con los objetivos planteados. El concepto definido en la fase I se va materializando en forma de modelos con amplias posibilidades de ajustes sin mayores impactos en esfuerzo, tiempo y costo.    

Fase III.- Desarrollo

En esta etapa se ejecutan las actividades según el plan definido en la fase anterior. Los modelos aprobados se despliegan -en forma general- como sigue:

  • Los contenidos se elaboran de acuerdo a los recursos de aprendizaje definidos y siguiendo la ruta de aprendizaje establecida. Para ello se emplean expertos de la empresa o reconocidos especialistas en el área.

  • Implementar el portal para la organización. Se definen los empleados que recibirán la capacitación así como los cursos que tomarán cada uno de ellos.

  • Transferir el conocimiento al equipo de Formación y Desarrollo para administrar la plataforma y conocer sus bondades.

Los involucrados podrán interactuar con las herramientas y funcionalidades para crear y darle seguimiento a la estrategia elearning.

Fase IV.- Validación y lanzamiento

Es la etapa de pruebas de la plataforma y liberación para el uso por todos los interesados. Se ejecutan las siguientes actividades:

  • Probar el funcionamiento de la plataforma. Se valida el diseño gráfico del portal, el proceso de comunicación así como la integración con el área tecnológica de la organización.

  • Compartir los recursos pedagógicos con los alumnos e impartir el proceso de enseñanza digital a un grupo para validar la funcionalidad del producto.

  • Lanzar la solución una vez realizados los ajustes como resultado de las pruebas desarrolladas.

  • Ejecutar el proceso de gestión administrativa del elearning.

La validación es fundamental para que el lanzamiento sea exitoso.  

Fase V.- Seguimiento

Esta etapa en el ciclo de vida de un proyecto elearning sirve para determinar los aciertos y limitaciones del proceso en general. Se observan aspectos como: la reacción de los alumnos, el alcance de los objetivos de aprendizaje planteados, la adquisición de conocimientos y habilidades así como los beneficios a la organización.

La retroalimentación sirve para aplicar mejoras y reforzar las actividades realizadas para una segunda interacción del proceso.

La metodología para implementar una estrategia elearning permite darle estructura a las actividades de desarrollo y puesta en marcha del proceso de aprendizaje. Completarlas será una manera de apuntar hacia el éxito. Utilizar métodos probados te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.