Estás convencido de los beneficios del elearning en la capacitación de personal. Quieres incorporarlo como parte de la estrategia de recursos humanos, pero no sabes cómo empezar.

Esta duda es compartida por la mayoría de las empresas que deciden impulsar el talento como medio para alcanzar los objetivos del negocio. Para resolver esta incógnita te presentamos cuatro escenarios:

1.- Personal gerencial.

Involucrar a los administradores como grupo inicial les muestra los beneficios del elearning para la organización. De esta manera los gerentes servirán como motivadores para expandir el aprendizaje digital en todas las áreas. Estarán convencidos de las posibilidades que ofrece esta modalidad de enseñanza. Serán el apoyo para el proyecto de capacitación de personal.

La participación de los gerentes desde el principio es vital. Pueden recibir contenidos exclusivos para su formación. También pueden apoyar y desarrollar las habilidades del personal. Con un acceso al panel de control de la plataforma pueden monitorear el progreso de los miembros del equipo y estimularlos para su continuo crecimiento profesional.  

También se recomienda su apoyo para ayudar a definir los objetivos de formación: ¿qué personal recibirá la capacitación laboral?, ¿qué ruta de aprendizaje se debe seguir?, ¿qué contenido incluir en los programas? Así se asegura la formación para la efectividad y el retorno de la inversión en áreas clave para la organización.

2.- Equipo de ventas al menor y servicio al cliente.

La era digital cambió la forma en que los clientes buscan productos y realizan sus compras. Es común que los consumidores manejen mucha información sobre los artículos que desean adquirir. Así que cuando se acercan a una tienda esperan escuchar la opinión de expertos en la materia. Iniciar la capacitación de personal con este equipo puede marcar la diferencia en el comercio minorista. El elearning será esencial por ejemplo, cuando las empresas multinacionales van a lanzar un nuevo producto, en poco tiempo pueden capacitar a miles de empleados alrededor del mundo.

La fuerza de ventas son los embajadores de la marca, en otras palabras, la cara de la compañía. Son esenciales para el éxito del negocio, por ello cumplir su trabajo con excelencia será la diferencia para mejorar las ventas. Deben proporcionar un asesoramiento preciso, poseer el conocimiento de nuevos productos y sobre todo, ser atentos con el público. Por esta razón, es vital mantenerlos motivados y orientados hacia el logro.

3.- Grupo pequeño, diverso y orientado al aprendizaje.

Una buena opción es empezar la capacitación de personal a menor escala para así comunicar resultados concretos. La estrategia utilizada se amplificará a lo largo de toda la empresa. Los expertos recomiendan escoger a tres o cuatro grupos diversos pro aprendizaje. Al terminar su formación serán aliados del proceso y servirán como ejemplo al resto de sus compañeros.

De esta manera, no será necesario convencer a ningún empleado de los beneficios del elearning, pues cada participante servirá como testimonio de las ventajas de modalidad de enseñanza. De igual manera permitirá determinar los retos que el personal de capacitación laboral encontrará durante el desarrollo del programa de formación.

4.- Equipo de recursos humanos.

Otra opción para iniciar proyectos de capacitación de empleados con elearning es el grupo de Aprendizaje y Desarrollo. Según un informe de McKinsey muchos profesionales del área se muestran conservadores con respecto al enfoque digital pues se sienten más cómodos con los métodos tradicionales de aprendizaje.

Los trabajadores de Recursos Humanos deben redefinir su estrategia, roles y habilidades necesarias para apoyar el aprendizaje vía digital. No se trata de cumplir con las iniciativas de satisfacción del alumno sino como cada programa añade valor a la organización.  En ese marco de acción, empezar por convencer de los beneficios de elearning a los encargados de la capacitación sería lo más recomendable.

Cada organización tiene sus características particulares. Por ello cada caso requiere un análisis personalizado. La opción de crear aliados y mostrar resultados es útil para empresas poco orientadas a lo digital; mientras que apoyar al personal de ventas permitirá alcanzar los objetivos del negocio y servir de testimonio al resto de los empleados.